ELVAS, UNA CIUDAD RAYANA



La Raya (A Raia en el idioma portugués) es la frontera más antigua de Europa y separa a España y Portugal. En ella hay varias eurociudades entre los dos países. Hoy vamos a visitar una de ellas: Elvas, que desde 2012 está declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, está unida en muchos aspectos con Badajoz, de la que dista sólo 10 kilómetros, y junto a Campo Maior la ciudad portuguesa del café  y de la Fiesta de la Flores conforman una co-urbanización europea, que es un grupo de trabajo, destinado a acompañar, promover, coordinar, apoyar y ejecutar actividades de cooperación transfronteriza.


En el caso de la eurociudad Badajoz-Elvas se aprecia que la capital pacense es la ciudad de servicios de la zona (hostelería, compras, salud…). Y como destino turístico cultural se halla la ciudad portuguesa, que atrae al viajero, especialmente, desde que fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por ser una ciudad cuartel transfronteriza y mostrar esta tipología constructiva única en el mundo


A los pocos años de que se declarara a Elvas como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, los visitantes se multiplicaron por tres, muchos de ellos españoles, y buena parte de ellos recalaban en Badajoz por ser esta una ciudad con mayores atractivos en cuanto a alojamientos, restauración y compras


En sus orígenes Elvas fue la ciudad romana de Alpesa, a la que los árabes le dieron el nombre de Albash. Lo más interesante de esta ciudad son sus fortificaciones de los siglos XVII a XIX. Se trata del mayor sistema de murallas y fosos secos del mundo. Dentro del recinto amurallado hay barracones y otros edificios militares, así como iglesias y monasterios. Aunque Elvas tiene vestigios arqueológicos del siglo X, la construcción de sus fortificaciones comenzó con la independencia de Portugal, en 1640. Diseñadas por el jesuita holandés João Piscásio Cosmander, son el mejor ejemplo todavía existente de la escuela holandesa de fortificación en todo el mundo. 


El más destacado de todos es el fuerte de Nuestra Señora de Gracia, que está situado encima del monte del mismo nombre y a 500 metros está otro fuerte el de Santa Lucía que nunca ha sido conquistado por fuerzas enemigas. En el de Santa Gracia hay un museo militar. Todos estos fuertes con baluartes hicieron que en la guerra hispano portuguesa de restauración de 1640 a 1668 sirvieron para que las tropas españolas no entraran por esta parte al reino luso que se quería independizar. Hay cinco fortalezas más que completan la defensa de esta ciudad y hoy forma parte de su atractivo turístico cultural.



El sitio incluye también el acueducto de Amoreira, construido para que la fortaleza soportara largos asedios sin carecer de agua, que es también Patrimonio de la Humanidad, como es el interior de la ciudad con su catedral de la Asunción del siglo XVI y su castillo de los siglos XIII y XIV, en la parte más alta de la población.




Para ver el reportaje publicado en el programa "En Directo" de la TV picar este enlace: 

www.youtube.com/watch?v=xw-fbmZp3LI





Comentarios

  1. Bellísima ciudad, Elvas, que me trae solaces recuerdos de vida familiar, y gozosas celebraciones, en la Pousada, o en El Cristo, también gracias a la hospitalidad de los hermanos portugueses.
    Vivamente recomiendo visitar esta ciufad-fortaleza, así como cualquier otro destino en la amable nación portuguesa, que tan buenos recuerdos me brinda.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión

LAS MÉRIDAS DEL MUNDO

DOS ALDEAS HISTÓRICAS DE PORTUGAL