EL MADRID ÁRABE

 

 La muralla árabe en el Parque del Emir

            Todos conocemos Madrid, la capital de España, pero el turista no conoce el primer Madrid, la ciudad que los árabes fundaron y pusieron el nombre de Mayrit, fundada en el siglo IX tras una recuperada muralla, de la que aún se conservan restos en una plaza pública, cercana a la catedral de Nuestra Señora de la Almudena. Por cierto, Mayrit significa zona de mucha agua, pues había muchos arroyos por la antigua villa y Almudena es una palabra árabe que significa almudaina, pequeña ciudad.

 

            De hecho, al río Manzanares que está en la ciudad tuvo su nombre de Al Magrit. Con el tiempo Mayrit se transformó en Matrit y de aquí Madrid, que los españoles terminamos en Zeta, Madriz, y diré que Madrid hay varias ciudades en el mundo con ese nombre, incluso una que termina con Z, Madrid y que está en Nicaragua.

 

Dibujo del siglo XVI de la muralla árabe de Madrid


            Pero vayamos con la muralla árabe, de la cual aún se conservan varios cientos de metros, en la zona más antigua de la ciudad, en una plaza ajardinada debajo de la catedral, en el Museo de las Galerías Reales, en algún bar y por otros sitios más, que desde 1954 es monumento histórico artístico. Y ahora el Ayuntamiento de la capital ha aprobado un plan especial de protección de esa muralla para poner en valor los restos que quedan del origen de la ciudad.

 


Plano de la muralla en el Madrid actual


            La muralla árabe está cercana a la catedral, al palacio real y a la ópera, tres de los grandes monumentos de la capital de España. Y lo que desea ahora el Ayuntamiento es adecentarla y restaurarla para ofrecerla a los turistas y visitantes que conozcan los principios de la villa de Madrid, porque Madrid no es ciudad solo tiene, a día de hoy, el título de villa, aunque sea la capital de España y en su día la capital del imperio español, aquel donde nunca se ponía el sol. La superficie que abarcan las murallas árabes y cristiana es de unos 25.000 metros cuadrados, pero el área de protección de la misma supera los 300.000 metros cuadrados.

 

 

            Un consejo, si pasa por Madrid visite el Parque del Emir, detrás de la Catedral de la Virgen de la Almudena, pues es allí donde se puede apreciar mejor la muralla musulmana del siglo IX de nuestra era. Y allí mismo hay un punto de interpretación de esa misma muralla.


Para ver el reportaje de TV "En Directo", picar este enlace: https://youtu.be/DLyvjI_UOB4?si=5K5cK385-nPCn9GJ




Comentarios

Entradas populares de este blog

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión

LAS MÉRIDAS DEL MUNDO

DOS ALDEAS HISTÓRICAS DE PORTUGAL