LA CABRERA, UN PUEBLO DE LA SIERRA NORTE DE MADRID

 

 


            Se acaba de celebrar en el pueblo madrileño de La Cabrera, situado a unos 60 kilómetros al norte de la ciudad de la capital de España, la Misa del Turismo, que fue celebrada por el cardenal de Madrid, José Cobo, y el delegado de la Conferencia Episcopal Española para el Turismo, Gustavo Riveiro.

 



            Este pueblo está declarado como Bien de Interés Cultural por el gobierno regional de la Comunidad de Madrid y es un atractivo turístico para los millones de habitantes de la capital de la región, pues se encuentra al abrigo de la Sierra Norte, a donde van muchas personas a conocer sus atractivos culturales, como el convento románico de San Antonio o a hacer senderismo o ciclismo, incluso a la escuela de escalada que se halla en el Pico de la Miel, de 1.400 metros, para desde aquí lanzarse a conquistar montañas mucho más altas por el mundo, sin embargo La Cabrera está a una altitud de poco más de 1.000 metros sobre el nivel del mar.

 


            ¿Y qué se puede ver en La Cabrera? Lo primero, un poblado ibérico, de los primeros pobladores de la Península Ibérica, denominado Castro de la Cabeza en la zona más alta del pueblo, en el Cancho de la Cabeza, a 1.500 metros; hay una necrópolis visigótica del siglo VII.

 


            Dentro del pueblo hay que ver el templo de la Inmaculada Concepción, iglesia declarada como monumento de Interés Cultural por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Y para los amantes de la historia hay que subir por un camino asfaltado unos dos kilómetros, montaña arriba, hasta el convento románico de San Antonio, el santo patrón del pueblo, un monasterio de origen medieval, desde donde se ven unas preciosas vistas del llano de Madrid. Fue fundado por los benedictinos en el siglo XI y por aquí pasaron también los franciscanos, y ahora lo rigen los misioneros identes, una orden religiosa que se fundó en las españolas islas Canarias en 1959. Merece visitarse por la singular iglesia románica con cinco ábsides.

 




            Los amantes de la naturaleza tienen en el Pico de la Miel un verdadero monumento donde aprenden a escalar en una difícil pared vertical. Los menos arriesgados cuentan en La Cabrera con un camping desde donde aprecian toda la cadena montañosa.

 


 

Para ver el reportaje editado en TV por el programa “En Directo”, picar este enlace: https://youtu.be/1SyNer0Kii0?si=8MmYndqqVTRWeQzO




Comentarios

Entradas populares de este blog

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión

LAS MÉRIDAS DEL MUNDO

DOS ALDEAS HISTÓRICAS DE PORTUGAL