EL MONASTERIO DONDE MURIÓ UN EMPERADOR


 

            El viajero ha recorrido la comarca extremeña de la Vera con motivo de celebrarse en Jarandilla el Foro del Club Senior de Extremadura, que agrupa a las personas que rigieron la sociedad hace unos 20 años, y es el lugar donde se aposentó el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V, tras su viaje desde Laredo, en el norte de España.


 

            El Monasterio de Yuste es hoy Patrimonio Cultural de Europa, pues fue el lugar donde en 1558 falleció el emperador Carlos V el único emperador español, dueño de medio mundo, donde en sus territorios no se ponía el sol. Carlos V nació en Gante (Bélgica) en 1500 y murió en el monasterio extremeño de Yuste, tras ser picado por un mosquito.

 




            Mientras se construía su pequeño palacio, anexo al monasterio, Carlos I de España y V de Alemania, se alojó en el castillo de Jarandilla de la Vera, reconvertido hoy en un histórico Parador de Turismo. En la visita turística que se puede hacer al monasterio y palacio se dan a conocer los claustros del convento de San Jerónimo y el lugar donde fue enterrado el emperador bajo el altar mayor hasta su traslado al Monasterio de El Escorial, en Madrid, así como conocer los lugares donde vivió Carlos V, la carroza donde fue trasladado hasta Yuste y la cama donde falleció.

 




            Justamente estos días se celebra en el Monasterio de Yuste la entrega, por parte del Rey de España, Su Majestad don Felipe VI, del Premio Carlos V a Mario Draghi que fuera presidente del Banco Central Europeo y primer ministro italiano.

 


Este premio está convocado por la Fundación Europea e Iberoamericana de Yuste, que cuenta entre sus miembros a destacadas personalidades reconocidas mundialmente, como Federico Mayor Zaragoza, que fuera director general de la UNESCO; Carmen Iglesias presidenta de la Academia de Historia de España; Valentín Fuster, el mejor cardiólogo del mundo que trabaja en los Estados Unidos y algunos ya fallecidos, como el filósofo italiano Umberto Eco, el teólogo suizo Hans Kung o el director de orquesta ruso Mstislav Rostropovich.

 




    En cuanto a los premiados han sido personajes destacados como el ruso Mijail Gorbachov, el actual secretario general de la ONU el portugués Antonio Guterres, o los alemanes Ángela Merkel y Helmut Khol, entre otros, en algunos de los cuales tuve el honor de estar invitado en la entrega de sus premios.


Para ver el reportaje emitido en TV picar este enlace: 

https://youtu.be/bmdzKIrZUWA?si=SdOsC1k7RSl99oN8




Comentarios

Entradas populares de este blog

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión

LAS MÉRIDAS DEL MUNDO

DOS ALDEAS HISTÓRICAS DE PORTUGAL