El Caminito del Rey

 



 

            Hay lugares de España que tienen una atracción especial para los turistas. Este es el caso del Caminito del Rey, en el río Guadalhorce, situado en la provincia de Málaga y es el destino que tiene mayor número de visitantes desde que se inaugurara en el año 2015; hay años que ha superado los 300.000 turistas, de los cuales el 60 por ciento de ellos son extranjeros, siendo los primeros los alemanes, seguidos de los ingleses. En total han pasado por aquí turistas de cerca de 120 nacionalidades de los cinco continentes.

 




            Este singular destino turístico se halla situado a unos 60 kilómetros de Málaga capital en el lugar denominado desfiladero del Gaitanejo, en el pueblo de Álora, que para pasar por ella no hay que tener miedo a las alturas ni tener miedo a pasar por un pasadizo de un metro de ancho clavado en la roca y donde la naturaleza ofrece lo mejor de sí misma.

 




            En total, el Caminito no llega a los ocho kilómetros, y la senda elevada no supera los tres, pero el paisaje es inédito y extraordinario. Puede recorrerlo cualquier persona, pues tiene una dificultad media-baja, aunque esté a unos 100 metros de altura del río, con un recorrido de una impresionante belleza.

 

            Por todo ello, el Instituto de Turismo Responsable, que colabora con la UNESCO y es dependiente de la Organización Mundial del Turismo le concedió el Certificado Biosphere que reconoce la sostenibilidad turística y que favorece el desarrollo de las poblaciones locales, ya que hasta hace unos años en el recorrido antiguo estaba considerado como uno de los más peligrosos del mundo. El actual Caminito del Rey, se abrió en marzo de 2015 gracias a las obras de restauración realizadas por la Diputación Provincial de Málaga, el gobierno de la provincia.

 

            La historia del antiguo Caminito de Rey comenzó en 1901 y concluyó cuatro años más tarde. La razón de esta singular obra la hizo la empresa Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto de Gaitanejo y Salto del Chorro. El Rey Alfonso XIII inauguró el embalse del Conde de Guadalhorce en 1921 y desde entonces se llama a este camino artificial que es un voladizo “Caminito del Rey”.





Y para ver el reportaje "En Directo" picar este enlace:


https://youtu.be/ZuS8kgXUxos?si=fTj5G0b9SZWWA0hK


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión

LAS MÉRIDAS DEL MUNDO

DOS ALDEAS HISTÓRICAS DE PORTUGAL