La Málaga fenicia

 



 

            Este periodista acaba de pasar por Málaga, la capital de la Costa del Sol española donde ha acudido al congreso mundial del Skal Internacional, la asociación de altos profesionales del sector turístico, creada en 1934 en un vuelo de París a Suecia, de ahí la palabra Skal, que significa salud y que tiene como lema la amistad y hacer negocios entre amigos. A este congreso han acudido más de 250 skalegas procedentes de 35 países, algunos tan remotos para España, como Nueva Zelanda, Corea, Japón o México.

 




            Pues bien, en esta ciudad donde han participado numerosas personalidades del sector turístico, hay que decir que se encontraron en una ciudad de procedencia fenicia (los fenicios vinieron por todo el Mediterráneo desde lo que hoy es el Líbano). A Málaga los fenicios la llamaron Malaka, que en su idioma significa lugar de sal.

 



            Actualmente arqueólogos de la Universidad de Málaga están excavando la antigua ciudad fenicia que está junto a la desembocadura del río Guadalhorce, en lo que llaman Cerro del Villar, donde han aparecido muchos objetos, restos de cerámica en algunas casas. Se ha demostrado que estos comerciantes del Mediterráneo oriental estuvieron 500 años en la Península Ibérica, entre los siglos IX y V antes de Cristo y la convirtieron en un centro comercial de gran importancia, realizando una agricultura de gran nivel, especialmente cultivando viñas y salsa de salazones.

 




            En este lugar el asentamiento urbano fue mucho más complejo, con calles de hasta cinco metros de ancho, tiendas abiertas a la calle, con grandes casas residenciales, talleres de metalurgia y alfareros, zona portuaria… Sin embargo, los restos más antiguos se han encontrado haciendo unas obras en el edificio del Rectorado la Universidad de Málaga, situado muy cerca de la catedral, aunque se han hallado también restos en otros edificios como el Museo Picasso.

 



            La población la Malaka fenicia se estima en unos 1.000 habitantes, allá por el siglo VII antes de Cristo, nada que ver con los 580.000 habitantes que tiene ahora y que es una ciudad muy próspera gracias al turismo, pues no hace muchos días coincidieron en su puerto hasta siete cruceros. Sin duda, el atractivo de esta ciudad sigue vigente cientos y cientos años después.


Ver el reportaje de televisión en este vídeo:






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión

La Nochevieja en España