EL CASTILLO DE LA ALAMEDA

 



Tiene Madrid un castillo medieval que apenas es conocido por los madrileños y los turistas que visitan la capital de España. Si hace unos días vimos el reportaje sobre el precioso Parque de El Capricho, hoy toca hablar del Castillo de la Alameda, situado muy cerca de este parque y del aeropuerto de Madrid-Barajas, pues también se le conoce como el Castillo de Barajas, ya que la Alameda y Barajas eran dos antiguas aldeas de esta región.




Desde hace unos años, el Ayuntamiento de Madrid realizó una serie de actuaciones arqueológicas y musealización del castillo, abriéndolo al público de manera gratuita todos los fines de semana.


Desde el siglo IX, en plena guerra entre cristianos y árabes se construyeron fortalezas cerca de los ríos y los árabes fundaron nuevas ciudades como Mayrit, lo que luego sería Madrid, cerca de la romana ciudad de Complutum, lo que hoy es Alcalá de Henares la ciudad donde nació Miguel de Cervantes el autor de Don Quijote, y se implantara la Universidad Complutense.



Tras la reconquista de estos territorios a los árabes los cristianos fundaron en el siglo XIII la aldea de la Alameda, de la que apenas quedan rastros, excepto una fuente que daba agua a los campesinos de la zona. En el siglo XV se construyó el castillo sobre el altozano del arroyo de Rejas, con una gran torre del homenaje donde vivía el señor con su familia. También había varias estancias alrededor de un patio con torres en las esquinas, así como un foso que servía para defender la fortaleza de posibles ataques.




Quien mando edificar este castillo fue el Almirante de Castilla Diego Hurtado de Mendoza y padre de Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, figura clave de la literatura medieval española.



Tras el abandono del castillo, parte de sus piedras de sílex sirvieron para levantar el palacio del cercano parque de El Capricho, donde se encerró el Estado Mayor de la República Española durante la sangrienta guerra civil. Para ayudar a su defensa, en la parte este del castillo se montó un nido de ametralladora, ante el ataque de las tropas de Franco durante la durísima Batalla del Jarama, en febrero de 1937, situada a unos 20 kilómetros del castillo, en la que murieron más de 15.000 soldados.




Para ver el reportaje completo del programa televisivo "En Directo" picar este enlace: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión

LAS MÉRIDAS DEL MUNDO

DOS ALDEAS HISTÓRICAS DE PORTUGAL